ASOCIACIÓN DE ESPONDILÍTICOS DE ASTURIAS
 

CEADE (Coordinadora de Asociaciones de Espondiloartritis de España), acaba de publicar el Atlas de Espondiloartritis en España. Se trata de un ambicioso Proyecto, impulsado por CEADE y desarrollado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Novartis.
DESCARGAR INFORMACIÓN EN PDF

 ::. Consejos de Vida
- Evitar el tabaco y alcohol, que son factores que producen descalcificación osea (ya presente por la enfermedad) y el primero agrava la restricción pulmonar.

- El reposo, solo recomendado en fases agudas y por poco tiempo. En cuanto a la cama, debe ser dura (colocar tablero), con almohada baja; es preferible dormir “boca arriba” y en ocasiones añadir un cojín bajo la zona lumbar, acostumbrándose a permanecer 15 minutos “boca abajo” al acostarse y antes de levantarse.

- Sentado utilice asientos altos y firmes, con respaldo alto sobre el que se apoya la espalda (nunca sentarse con el cuerpo inclinado hacia adelante), y reposabrazos.
No permanezca sentado por períodos prolongados y si su trabajo se lo impone, levántese cada 30 minutos y realice algún estiramiento. Puede ser útil colocar cojín en zona lumbar y en profesionales que trabajan sentados (delineantes, arquitectos .... ) utilizar un asiento basculado con tope de reposo en rodillas (consulte con su ortopedia o mueblería especializada).



(POSTURA ADECUADA)


- De pie, sea consciente de su postura y manténgase erguido. No permanecer parado mucho tiempo, intercale paseos y de vez en cuando llévese las manos a la cintura para hacer extensiones de espalda.

- Calzado, si padece de talalgias puede ser útil la talonera o usar algo de tacón. Si no llega a calzarse por problemas de cadera, utilice calzador de mango largo.

- Alimentación, no existe ninguna dieta especial. Evitaremos la obesidad que sobrecarga la columna y caderas.

- Deporte, existen deportes que podemos considerar terapéuticos para mejorar la enfermedad, como la natación (crowll y espalda), en casos de rigidez cervical podemos realizarla con gafas y tubo de bucear; balón volea, etc. Evitar deportes violentos (boxeo, rugby,...) o que supongan posturas cifosantes (ciclismo, golf, baloncesto).

- Automóvil, puede necesitarse la utilización de retrovisores amplios para contrarrestar la rigidez cervical y un asiento con dispositivo lordosante o colocación de almohadilla lumbar.

- Sexualidad, algunos pacientes disminuyen la frecuencia de su actividad sexual por dolor o por la imposibilidad de adoptar determinadas posturas. El uso de un antiinflamatorio previo y la búsqueda de posturas alternativas puede solucionar el problema. No dude en consultarlo con su médico o terapeuta.



(CONSEJOS ÚTILES PARA MEJORAR EL MODO DE VIDA)
info@adeapa.com - correo@adeapa.com - Apartado de correos nº 5, 57 • 33080 - OVIEDO            Inicio | Contacto | Noticias