- Evitar el tabaco y alcohol, que son factores que producen descalcificación osea (ya presente por la enfermedad) y el primero agrava la restricción pulmonar.
- El reposo, solo recomendado en fases agudas y por poco tiempo. En cuanto a la cama, debe ser dura (colocar tablero), con almohada baja; es preferible dormir “boca arriba” y en ocasiones añadir un cojín bajo la zona lumbar, acostumbrándose a permanecer 15 minutos “boca abajo” al acostarse y antes de levantarse.
- Sentado utilice asientos altos y firmes, con respaldo alto sobre el que se apoya la espalda (nunca sentarse con el cuerpo inclinado hacia adelante), y reposabrazos.
No permanezca sentado por períodos prolongados y si su trabajo se lo impone, levántese cada 30 minutos y realice algún estiramiento. Puede ser útil colocar cojín en zona lumbar y en profesionales que trabajan sentados (delineantes, arquitectos .... ) utilizar un asiento basculado con tope de reposo en rodillas (consulte con su ortopedia o mueblería especializada).
(POSTURA ADECUADA)
- De pie, sea consciente de su postura y manténgase erguido. No permanecer parado mucho tiempo, intercale paseos y de vez en cuando llévese las manos a la cintura para hacer extensiones de espalda.
- Calzado, si padece de talalgias puede ser útil la talonera o usar algo de tacón. Si no llega a calzarse por problemas de cadera, utilice calzador de mango largo.
- Alimentación, no existe ninguna dieta especial. Evitaremos la obesidad que sobrecarga la columna y caderas.
- Deporte, existen deportes que podemos considerar terapéuticos para mejorar la enfermedad, como la natación (crowll y espalda), en casos de rigidez cervical podemos realizarla con gafas y tubo de bucear; balón volea, etc. Evitar deportes violentos (boxeo, rugby,...) o que supongan posturas cifosantes (ciclismo, golf, baloncesto).
- Automóvil, puede necesitarse la utilización de retrovisores amplios para contrarrestar la rigidez cervical y un asiento con dispositivo lordosante o colocación de almohadilla lumbar.
- Sexualidad, algunos pacientes disminuyen la frecuencia de su actividad sexual por dolor o por la imposibilidad de adoptar determinadas posturas. El uso de un antiinflamatorio previo y la búsqueda de posturas alternativas puede solucionar el problema. No dude en consultarlo con su médico o terapeuta.
(CONSEJOS ÚTILES PARA MEJORAR EL MODO DE VIDA)