ASOCIACIÓN DE ESPONDILÍTICOS DE ASTURIAS
 

CEADE (Coordinadora de Asociaciones de Espondiloartritis de España), acaba de publicar el Atlas de Espondiloartritis en España. Se trata de un ambicioso Proyecto, impulsado por CEADE y desarrollado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Novartis.
DESCARGAR INFORMACIÓN EN PDF

 ::. Información Completa
1.- OTRAS TERAPEUTICAS

En esta, como en la mayor parte de las enfermedades crónicas, el paciente busca remedios milagrosos y cae con frecuencia en manos de los "mercaderes de la salud" que ofrecen curaciones sin base alguna y en ocasiones con riesgo para la salud y el bolsillo. Algunos producen mejorías demostradas y son útiles, como las curas termales y la acupuntura. La homeopatía no ha demostrado mejorías significativas, pero ayuda a algunos pacientes. Son peligrosas las prácticas de manipulaciones y tratamientos por osteópatas y quiroprácticos, con casos descritos de fracturas vertebrales.

En general no dude en pedir consejo a su médico sobre cualquier tratamiento alternativo que piense iniciar.

En algunos pacientes, sobre todo al inicio de la enfermedad, se requiere un apoyo psicológico que puede prestar su médico, un psicólogo, una asociación de ayuda, siendo necesaria la participación de los familiares del afectado.


2.- CIRUGIA

En el momento actual el gran avance de la Cirugía Ortopédica en el tratamiento de espondilíticos sigue siendo la sustitución protésica de caderas y rodillas en caso de afectación. La artroplastia o prótesis de cadera, consistente en sustituir la cadera lesionada por otra artificial, es una técnica de uso frecuente, bien perfeccionada y con buenos resultados en cuanto a la solución del dolor y en menor medida de la rigidez. Muchas personas consiguen una importante mejoría en su funcionalidad (recuperación de la capacidad de caminar o mayor autonomía de marcha) por esta técnica.

En algunos centros especializados se realizan osteotomías vertebrales para corregir una excesiva inclinación anterior de tronco. Es una técnica que entraña riesgos importantes (parálisis) y no está muy extendida.


¿ QUE MANIFESTACIONES EXTRAARTICULARES PRODUCE?

La espondilitis anquilosante, en ocasiones, se manifiesta por un cuadro ocular caracterizado por dolor intenso, enrojecimiento, visión borrosa y fotofobia -molesta la luz-. Este cuadro clínico conocido como iritis, uveítis u "ojo rojo" es muy característico de la enfermedad y suele cursar en episodios repetidos. En algunos pacientes es la primera manifestación de la enfermedad.

El resto de las manifestaciones extra-articulares son raras (valvulopatías cardíacas, afección de parénquima pulmonar, alteraciones neurológicas,...) y suelen aparecer en pacientes con enfermedad muy agresiva. No obstante obligan a un control médico periódico y su conocimiento por parte del enfermo facilita el diagnóstico precoz.
info@adeapa.com - correo@adeapa.com - Apartado de correos nº 5, 57 • 33080 - OVIEDO            Inicio | Contacto | Noticias