ASOCIACIÓN DE ESPONDILÍTICOS DE ASTURIAS
 

CEADE (Coordinadora de Asociaciones de Espondiloartritis de España), acaba de publicar el Atlas de Espondiloartritis en España. Se trata de un ambicioso Proyecto, impulsado por CEADE y desarrollado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Novartis.
DESCARGAR INFORMACIÓN EN PDF

 ::. Presentación
La Asociación Asturiana de Espondilitis comenzó a gestarse en el primer trimestre de 1994, reuniones, creación de comisiones, elaboración de estatutos, etc. nos llevan a la inscripción en el registro de asociaciones de la Delegación de Gobierno con el número 3.994 de sección primera de 14 de abril/1994.

Es una asociación formada por personas que padecen espondilitis, familiares, médicos, fisioterapeutas, rehabilitadores y simpatizantes con esta problemática, colaborando con científicos investigadores que trabajan tesis relacionadas con la enfermedad. Ambiciona ser vehículo de ayuda y apoyo para los enfermos en una doble vertiente: médica y social.

También pretende influenciar en las instituciones gubernamentales principalmente al Instituto nacional de la salud (INSALUD) y Consejería de Servicios Sociales del Principado de Asturias con el objeto de que se provea de mejores instalaciones para el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad. Por último, alentar y ayudar a la creación de asociaciones similares en otras provincias.

Combatir el proceso de rigidez en la columna requiere controlar el dolor, para lo cual existen analgésicos y antiinflamatorios, pero éstos sólo tienen un efecto limitado y han de ser suplementados con un programa de ejercicios regulares diseñados para dar elasticidad y fortalecer los músculos con el fin de mantener la movilidad y una postura correcta.

Instalaciones para que los pacientes aprendan este necesario programa no están siempre a nuestro alcance.

ADEAPA está constantemente buscando medios y recursos que posibiliten la realización de programas adecuados para ejecutar en casa.

ADEAPA: Es socia de L.I.R.E. (Liga Reumatológica Española) y forma parte de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Espondilíticos que a su vez pertenece a ASIF (Federación Internacional de Asociaciones de Espondilíticos.

Desde 1994, mucho se ha caminado por pasillos de hospitales, muchísimas llamadas de teléfono se han hecho, se ha llamado a muchas puertas, se realizaron cantidad de viajes dentro y fuera del Principado, muchas fueron las salidas en prensa, radio y T.v., muchas fueron las visitas a compañeros hospitalizados, a médicos, a abogados, se trataron y se solucionaron cantidad de problemas personales y sociales, laborales e incluso familiares de asociados, etc, etc.

ADEAPA ya tiene sus cimientos, paredes, tejado... resumiendo, su casa edificada y consolidada... hay que seguir trabajando, aún queda mucho por hacer pero intentamos seguir creando y mejorando.

Lo que realmente alienta y dá fuerzas es que a pesar de algunos pequeños fallos, a esta fecha corregidos, ADEAPA marcha y ¡ALGO HA CAMBIADO! sin duda para bien ¡Y DESEAMOS QUE SIGA CAMBIANDO!


Junta Directiva de Adeapa
info@adeapa.com - correo@adeapa.com - Apartado de correos nº 5, 57 • 33080 - OVIEDO            Inicio | Contacto | Noticias