::. Rehabilitación
Todo paciente diagnosticado de espondilitis deberá ser remitido a un servicio de Rehabilitación para valoración de su situación y confección de un programa terapéutico, que puede requerir la asistencia a un centro o bien una guía de tratamiento a domicilio, así como para controles evolutivos.
A. Fase aguda.- Requiere reposo de la zona afecta. Suele aplicarse medidas físicas (crioterapia) y ejercicios respiratorios.
B. Tras el brote.- Se realiza un programa de cinesiterapia (ejercicios), controlada por un fisioterapeuta, encaminada a flexibilizar la columna y articulaciones periféricas, ejercicios respiratorios y de fortalecimiento muscular.
Suele asociarse termoterapia (ultrasonidos, microondas, onda corta, etc.), previa al ejercicio o para tratar zonas específicas.
La hidroterapia es pieza clave en el tratamiento y suele ser muy apreciada por los pacientes. Se realizan ejercicios en piscina de agua caliente, que permite eliminar el peso, aumentar la amplitud del movimiento y tiene poder analgésico y decontracturante. En ocasiones se asocian "chorros" de agua como forma de masaje.
En algunas ocasiones se realizan tratamientos de afecciones locales, entre las que podemos mencionar:
- Puntos dolorosos localizados en zonas cervicales, dorsales, lumbares y sacroilíacas mejoran con ultrasonidos y en ocasiones infiltraciones. También es válido para pequeñas articulaciones costales y estemales.
- Tendinitis de hombro, trocánteres, etc. Los ultrasonidos y la iontoforesis pueden solucionar el cuadro. El láser ofrece resultados no concluyentes. Muchas de ellas remiten solas, pero en ocasiones es necesaria la infiltración.
- Coxitis (afectación inflamatorio de la cadera), requiere un estricto reposo con dosis altas de AINES y posterior descarga de la cadera con ayuda de bastones hasta que remita la inflamación. Muchos autores no recomiendan la infiltración en esta localización..