ASOCIACIÓN DE ESPONDILÍTICOS DE ASTURIAS
 

CEADE (Coordinadora de Asociaciones de Espondiloartritis de España), acaba de publicar el Atlas de Espondiloartritis en España. Se trata de un ambicioso Proyecto, impulsado por CEADE y desarrollado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Novartis.
DESCARGAR INFORMACIÓN EN PDF

 ::. Rehabilitación
Todo paciente diagnosticado de espondilitis deberá ser remitido a un servicio de Rehabilitación para valoración de su situación y confección de un programa terapéutico, que puede requerir la asistencia a un centro o bien una guía de tratamiento a domicilio, así como para controles evolutivos.

A. Fase aguda.- Requiere reposo de la zona afecta. Suele aplicarse medidas físicas (crioterapia) y ejercicios respiratorios.

B. Tras el brote.- Se realiza un programa de cinesiterapia (ejercicios), controlada por un fisioterapeuta, encaminada a flexibilizar la columna y articulaciones periféricas, ejercicios respiratorios y de fortalecimiento muscular.

Suele asociarse termoterapia (ultrasonidos, microondas, onda corta, etc.), previa al ejercicio o para tratar zonas específicas.

La hidroterapia es pieza clave en el tratamiento y suele ser muy apreciada por los pacientes. Se realizan ejercicios en piscina de agua caliente, que permite eliminar el peso, aumentar la amplitud del movimiento y tiene poder analgésico y decontracturante. En ocasiones se asocian "chorros" de agua como forma de masaje.

En algunas ocasiones se realizan tratamientos de afecciones locales, entre las que podemos mencionar:

- Puntos dolorosos localizados en zonas cervicales, dorsales, lumbares y sacroilíacas mejoran con ultrasonidos y en ocasiones infiltraciones. También es válido para pequeñas articulaciones costales y estemales.

- Tendinitis de hombro, trocánteres, etc. Los ultrasonidos y la iontoforesis pueden solucionar el cuadro. El láser ofrece resultados no concluyentes. Muchas de ellas remiten solas, pero en ocasiones es necesaria la infiltración.

- Coxitis (afectación inflamatorio de la cadera), requiere un estricto reposo con dosis altas de AINES y posterior descarga de la cadera con ayuda de bastones hasta que remita la inflamación. Muchos autores no recomiendan la infiltración en esta localización..
info@adeapa.com - correo@adeapa.com - Apartado de correos nº 5, 57 • 33080 - OVIEDO            Inicio | Contacto | Noticias